“Uno para todos, todos para uno.”  Alejandro Dumas

Probablemente en tu equipo hoy en día no se pueda decir el lema de los 3 Mosqueteros “Un pour tous, tous pour un.”  La realidad es que te puedas sentir frustrado como líder al ver que tu equipo no se está centrando en la misma dirección que tu, ni en los objetivos que fueron trazados.  Quizás pensaste que todos debían de seguir al líder por el hecho de ser el líder.  Tristemente no funciona así y es tiempo que dejes de pensar menos en ti  y comiences a pensar en otros para que crezcan. Tu misión como líder es ayudar a tu equipo a tener éxito y no que el equipo te ayude a tener éxito. Si se puede vivir el lema de los 3 Mosqueteros.

Recuerdo las palabras del Dr. John C. Maxwell  quien dice: “Todo sube y todo cae por cuestión del Liderazgo”. El liderazgo no tiene que ver con posición, tiene que ver con influencia y podría añadirle la habilidad de conducir equipos.

Muchos piensan que el carisma es importante, sin embargo lo más importante es el carácter. Un líder con carácter despertará pasiones y lealtad. Mi carácter como líder es la fortaleza para el equipo.  El carácter tiene que ver con el amor, alegría, paciencia o serenidad, bondad, fe, humildad, dominio propio. Los líderes con carácter harán lo que es correcto sin temor a equivocarse, y aun si se equivocan asumen la responsabilidad y buscan como levantar al equipo  con alas de águila.

Un líder con carácter es reconocido por:

–          Su honestidad…. En palabras y acciones.

–          Cumple sus promesas…

–          Tiene Valor…actúa con valentía en todo tiempo.

–          Su Compromiso con el equipo…sacar lo mejor de cada uno.

Tu carácter como líder es tu verdadera identidad. Es más fácil seguir a personas que sabes quienes son, que aquellas que no saben quienes son, que no tienen valores.

Si bien es cierto que en un equipo hay muchos tipos de personalidades, hay quienes son fáciles liderar como también hay difíciles, sin embargo cuando hay un líder con carácter este encuentra la forma de lograr un equipo cohesivo con el propósito de llevarle a la  meta. El crea el sentido de pertenencia como el de interdependencia para lograr resultados extraordinarios.

¿Qué pasa si el líder no cuenta con el carácter necesario?

Su liderazgo traería una gran pérdida a la empresa. Lo ideal es sacarlo, nadie quiere un líder en el cual la gente no pueda confiar.  Lo otro es confrontarlo y llevarlo al cambio con un sistema de rendición de cuentas. Lo que debo procurar es seleccionar y desarrollar líderes con carácter porque ellos son los que trascienden y dejan huellas en el mundo. La gente siempre quiere seguir a líderes que se mantienen en sus principios.

“Puedes llegar a la cima por tus talentos, pero sólo tu carácter te ayudará a sostenerte en ella.”

¿Qué pasos darás esta semana para ser un líder de carácter? ¿Cual va a ser tu compromiso con tu equipo?

Me gustaría ayudarte por medio de un proceso de coaching sistematizado junto a la herramienta Personality ID® para conformar un equipo poderoso en tu organización. Escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes