“El que adelante no mira, atrás se queda” Refrán

La semana pasada les compartía acerca de crear un mejor futuro y  recibí algunos correos preguntándome ¿Qué me falta para tener un mejor futuro con la bendición de Dios? Es una pregunta interesante y me gustaría contestarla porque hay muchos que no se atreven a preguntar porque su mirada está todavía en el pasado y se están quedando atrás, pensando y deseando un futuro mejor pero no dan el paso de avanzar.

Comencemos desde el inicio, en la Biblia  hay un libro llamado Génesis donde se muestra la historia de la creación y encontramos que hizo al hombre, Adán, y este tenía todo lo que necesitaba y estaba contento y feliz allí en el paraíso. Sin embargo, Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviese solo y que le haría ayuda idónea. Dios sabía que Adán tenía una parte faltante de su vida, pero Adán no, así que Dios produjo en Adán el querer como el hacer.

Es interesante que Dios primero hizo los animales y la tarea de Adán era el ponerle los nombres a los mismos. Quizás y a lo mejor yo especule, Adán comenzó a notar la diferencia entre un toro y una vaca, que algunos eran machos y otros hembras, y allí fue que Adán se dio cuenta que algo le faltaba, Dios despertó el deseo y lo hizo caer en sueño profundo, y mientras dormía le sacó una costilla e hizo de allí a la mujer. Todo surgió a partir de que al hombre le faltaba algo.

¿Qué te falta para ser feliz? ¿Qué deseos Dios ha despertado en ti?

Así como Adán, hay veces  que nos damos cuenta de que algo falta en nuestras vidas, hay grado de insatisfacción, de descontento en el hogar, en la  familia, en el trabajo o negocio, e inclusive hay muchos descontentos en el ministerio. Como seres humanos tenemos muchas necesidades, y no solamente fisiológicas porque muchos se conforman con tener satisfechas estas, sino que también hay necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorealización, de acuerdo a la teoría de motivación humana propuesta por Abraham Maslow. Cuando esas necesidades están cubiertas podemos decir que tenemos una vida equilibrada y extraordinaria.
Una vida equilibrada es una vida en donde todas las áreas concuerdan en armonía y hay satisfacción de parte del individuo. Hemos identificados ocho áreas juntamente con un test que como entrenador utilizo con las personas a las cuales les estoy dando coaching para ver como está su vida y que le falta para alcanzar lo que anhela. Cada área de nuestra vida requiere atención y tiempo, y si no  lo estoy haciendo estaré en problemas.

El equilibrio viene en el dar y tomar, de acuerdo a nuestros valores y circunstancias de la vida. Si no tenemos claro nuestros valores o principios, nos encontraremos en medio de la nada, totalmente frustrados, quejándonos de la vida que nos tocó vivir. ¿Por qué a mí? ¿Quién puede ayudarme?

“El futuro que no se prepara, solamente repite el pasado y no mejora el presente. El cambio sólo ocurre cuando hay elección y compromiso”. Pedro Sifontes

Si Dios ha puesto en ti el deseo de un cambio necesitas buscar la ayuda de un coach o entrenador. Un entrenador te puede ayudar a identificar tus valores, ver el panorama, y avanzar hacia un estilo de vida saludable más feliz. Es tiempo de mirar hacia delante, de olvidar lo que queda atrás, y no solamente de olvidar los fracasos, también hay que olvidar los éxitos. El pasado es historia y el coaching te puede ayudar a diseñar tu futuro, te puede ayudar y apoyar a mantenerte en la pista de tus sueños.

“Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante” Filipenses 3:13b (NVI)

Hoy es el mejor momento para comenzar a hacer cambios positivos en tu vida. Deja ya de ahogarte en la frustración y busca la ayuda que necesitas para ver y entender lo que Dios quiere hacer en tu vida.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme en:@psifontes