Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.” Robert Kiyosaky

Hay tantas cosas que se dicen de los gerentes y muchas veces no nos damos cuenta que ellos también son vulnerables. Se espera mucho de ellos y pocas veces se les ayuda a desarrollar todo su potencial en liderazgo. Aunque no todos los gerentes son líderes, ni todos los líderes son gerentes es importante que los gerentes hoy en día tengan ciertas competencias de liderazgo.

Algunas investigaciones en este campo muestran que el 60 por ciento de los gerentes fracasan en sus gestiones de liderazgo. Esto sucede a diario en todas las instituciones privadas y de gobierno, nos encontramos con gerentes frustrados, estresados, preocupados y confundidos. Esto repercute en los colaboradores ya que no se sienten bien tratados, se desmoralizan y no pueden dar el 100 por ciento. Y a su vez esto influye en la insatisfacción del cliente externo que comienza a desconfiar de la institución trayendo a la larga una gran pérdida económica.

¿Quién estoy siendo como gerente? ¿Estoy siendo “Victima o Protagonista”?

El gerente “victima” busca controlar y manipular a través de sus comunicaciones, busca castigar, es orgulloso, se auto protege y tiene una ambición ciega de poder. No busca servir, sino que le sirvan. Genera resultados mediocres.

El gerente “protagonista” busca servir, mantiene comunicaciones abiertas con todos y todas, practica la humildad, es responsable y se mantiene aprendiendo buscando ser mejor persona y un mejor líder. El genera resultados extraordinarios.

Ahora ser “victima” o “protagonista” es una elección que nos corresponde hacer a cada uno. Dejar de ser “victima” para convertirme en “protagonista” no es nada fácil, es luchar con hábitos, con patrones de comportamiento que hemos adquirido  y han estado con nosotros durante mucho tiempo, pero la buena noticia es que se puede.

¿Cómo lograrlo?

El lograrlo no es algo que consigues de la noche a la mañana, es un precio que debes de pagar para convertirte en el protagonista de tu vida. Requiere en primer lugar de un coach que te ayude a trabajar desde tu personalidad y tus fortalezas.

Lo segundo que requiere es estar dispuesto a tener comunicaciones abiertas con los colaboradores y clientes externos permitiendo dar y recibir un feedback de ellos, así como un feedforward. Esto crea confianza.

Estos dos primeros pasos te guiaran al protagonismo en la gerencia que desempeñas.  Atrévete a ir por más en la vida.

Puede que tú no cambies al mundo, pero si tú cambias, puedes cambiar tu mundo y eso ya es ganancia.” Anónimo

¿Quieres conocer otros pasos para vivir como protagonista?

Estoy listo para ayudarte por medio de un proceso de coaching sistematizado junto a la herramienta Personality ID® para generar resultados grandiosos en tu vida.  Escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach for Leadership
Sígueme:@psifontes