“La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.” Hermann Keyserling
Quizás el titulo le parezca parecido a una película, aunque este es un drama que se vive en la mayoría de las organizaciones. No se saben realmente que quieren los colaboradores. Por más premios o bonos que se les dé, más capacitación que reciban todavía no se alcanza a tener el compromiso esperado de ellos, y no es que esto no se deba hacer, solo que no debemos poner nuestra esperanza en eso. La realidad que he encontrado es que falta liderazgo.
En cada organización hay gerentes-líderes preocupados por la empresa, los clientes y los proveedores que si se ocuparan un poco más en los colaboradores podrían hacer cosas grandiosas que le lleven a resultados excepcionales.
“Los gerentes ayudan a las personas ven a sí mismos como son; Los líderes ayudan a las personas a verse a sí mismos mejor que ellos”. Jim Rohn
Si buscamos conocer que quieren los colaboradores podremos generar la lealtad y el compromiso que se requiere. A continuación te muestro algunas de las necesidades de los colaboradores que podrías mostrar como líder.
1- Darle Identidad – ¿Quiénes son como empresa, equipo?
2- Proporcionar Propósito – ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Para qué lo hacen?
3- Dejar las Expectativas claras – ¿Qué se espera de cada uno? ¿Qué pueden esperar del líder?
4- Conexión Emocional – ¿Cuál es el lenguaje de aprecio a utilizar con cada uno?
5- La Regla de Oro – ¿Cuál es el trato que se le dará?
6- Feedback – ¿Estoy siendo constructivo?
7- Oportunidades de Participar – ¿Acepto sugerencias?
8- Crecer y Desarrollarse – ¿Hay esperanzas para el futuro del colaborador?
Voy a quedarme con estas ocho, de seguro hay más y se aceptan aportaciones. Ahora te darás de cuenta que muchas son intangibles, son difíciles de medir y por eso no nos tomamos el tiempo porque estamos pensando como gerente-líder de medir solo lo que es tangible.
“No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.” Albert Einstein
Como líder debes concentrarte en crear un ambiente irresistible donde los colaboradores se sientan que son parte, que son respetados, que son autónomos, capaces de hacer lo que es bueno y lo que es correcto.
Todos queremos un trabajo en lo que podamos disfrutar cada momento incluyendo las rutinas, así podremos acercarnos a la felicidad.
¿Quieres conocer más del tema?
Si estás en liderazgo y quieres conocer a tus colaboradores necesitas aprender a ser un “Líder Creativo”. Te invito a participar de este programa de coaching y liderazgo para que seas el líder que quieres ser. Escribe a info@liderazgocreativo.com para conocer cuáles son los próximos pasos.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach for Leadership
Sígueme: @psifontes