“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”
Eric Hoffer
Uno de los temas de conversación en las últimas semanas es la pandemia del covid-19 (coronavirus), ciertamente es una crisis global, pero no todos la estamos viviendo de la misma manera. Es como decir que todos estamos en el mismo mar pero con diferente embarcación. La clave es la respuesta que le doy al problema.
Hoy es el covid-19 mañana será otro desafío, la vida está llena de experiencias no deseadas y esto que estamos viviendo hoy no es algo que deseamos; sin embargo, nos toca vivirla y aprender de ella.
Si no estamos dispuestos a aprender estaremos condenados a vivir en un pasado que no existe.
Pedro Sifontes
Si estás anhelando que todo vuelva a la normalidad, lo siento ya nada será igual que antes. Las circunstancias cambiaron, hoy estamos en un lugar que nunca esperábamos estar y la respuesta que demos a ese desafío influirá en nuestro futuro.
Hemos escuchado o leído muchas veces que las crisis generan oportunidades, te has puesto a pensar y preguntarte: ¿Cuáles oportunidades se están generando en este tiempo?
Algunos investigadores científicos han descubierto que las experiencias negativas pueden tener el beneficio inesperado de mejorar el bienestar. Te has puesto a pensar y preguntarte: ¿Cómo esta experiencia puede mejorar mi vida?
Y si te consideras una persona espiritual has leído en la Biblia que todas las cosas nos ayudan a bien. Te has puesto a pensar y preguntarte: ¿Cómo esta crisis puede ayudarme?
Si hacemos las preguntas correctas tendremos las respuestas correctas para salir de esta crisis y otras. Eso requiere apertura al aprendizaje. Si estás dispuesto a aprender estarás listo para crecer.
Los aprendices abrazan y aceptan los desafíos, están dispuestos a salir de su zona de comodidad, no temen fracasar, son resilientes y aunque las cosas parezcan imposibles buscan las formas de hacerlas posibles. Ellos no buscan sobrevivir, ellos prosperan en tiempos difíciles porque constantemente están aprendiendo e incorporando nuevos hábitos para llegar al lugar donde quieren estar.
Lo que te tiene en el lugar donde estás no es la crisis, es la respuesta que le estás dando a la misma.
Pedro Sifontes
Toma unos minutos para reflexionar:
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este tiempo?
¿Qué te falta para llegar al lugar dónde quieres estar?
¿Estás preparado para un mundo cambiado?
¿Quieres convertirte en un aprendiz?
Si estás listo es un buen momento para que hablemos.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes