fbpx

Inspirando personas para el futuro del trabajo!

Se buscan Líderes de Carácter

“Puedes llegar a la cima por tus talentos, pero sólo tu carácter te ayudará a sostenerte en ella.”

Recientemente  leí un artículo escrito por Mark Miller quien junto a Ken Blanchard escribieron un libro: “Becoming a Leader for Life”, en español sería “Convirtiéndose en Líder de por Vida”. Allí Mark Miller habla de la  metáfora del iceberg, refiriéndose al liderazgo. Él plantea lo siguiente: el 10% por encima de la línea de agua representan las habilidades del líder y el 90% representan el carácter.

Esto me dice que en el liderazgo el carácter es más importante que las habilidades, y muchas veces como líderes no nos preocupamos por el carácter, enfatizamos mucho en las habilidades, sin saber que un día pudiésemos terminar como el “Titanic”.

En los tiempos que vivimos necesitamos líderes de carácter, que vayan más allá de sus habilidades y promuevan cambios de adentro hacia afuera. De seguro tendremos un mejor país, mejores empresas e instituciones y mejores familias. Los líderes de carácter son los que transforman las naciones empezando desde su hogar.

Mark Miller nos muestra en su articulo seis atributos o rasgos importantes que deberían tener los grandes líderes.

Los hago llegar para ver cuáles de esos nos pueden estar faltando, cuales debemos mejorar y si hay otros que a usted le gustaría añadir me encantaría conocerlos.

Estos son los seis atributos:

Optimismo – Hombres y mujeres en el liderazgo suelen ser optimistas. Ellos ven un futuro al que aspiran y pueden vislumbrar un camino para que sea una realidad a pesar de los obstáculos.
Juicio – Los mejores líderes tienen la capacidad de tomar buenas decisiones, incluso cuando los datos son incompletos.
Responsabilidad – Los grandes líderes están dispuestos a tomar responsabilidad por sus acciones, las acciones de aquellos que lideran y los resultados de sus esfuerzos.
Iniciativa – Los buenos líderes son conocidos por ser proactivos. Ellos están dispuestos a actuar y, a menudo, son los primeros en actuar.
Coraje – Liderar requiere decisiones valientes, decisiones decisivas, inclusive a estar solo si es necesario. Para dirigir se requiere coraje.
Servicio – Los mejores líderes son motivados por un corazón para servir. Ellos quieren servir a la organización, su gente, sus clientes y a todos sus grupos de interés.

¿Hay algún otro atributo para añadir? ¿En cuáles necesitas trabajar más? ¿Cuáles pasos vas a dar esta semana para fortalecer tu carácter?

El carácter es la consecuencia de una serie de reacciones ante situaciones determinadas, se origina a causa de un acostumbramiento cotidiano, refleja los principios de un individuo y la personalidad.  En nuestro programa de “Liderando para un Cambio” enfocamos mucho sobre el carácter. Le invitamos a participar, escriba a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

2 comentarios

  1. matias

    la verdad pedro muy buena la pagina, la desucbri hace dos, y es de suma importancia lo que publiicas, soy de cordoba argentina, no tengo un cargo en la empresa donde trabajo, pero me siento un lider sin cargo, como dice el lidro de robin Sharma, no hace falta tener un cargo para ser un lider en lo que haces, y la verdad que la experiencia que voy tomando, me sirve de mucho, para poder guiar a mis compañeros de trabajo a que se desempeñen mejor, te mando un afectuoso abrazo.

    • pesv597

      Gracias Matias, muchos exitos en la vida!

WhatsApp chat