fbpx

Inspirando personas para el futuro del trabajo!

El lado bueno del conflicto

“El hierro se afila con el hierro,  y el hombre en el trato con el hombre.” Proverbios 27:17 (NVI)

En una oportunidad escribí acerca de “No me gustan los conflictos” y manifestaba que a la mayoría de las personas no le gustan los conflictos. Sin embargo, te recuerdo que siempre que haya dos o tres personas reunidas allí encontraremos un conflicto porque tenemos creencias diferentes. Si en tu vida no hay conflictos es porque vives en otro planeta o estás en el cementerio durmiendo.

Los conflictos tienen su lado bueno,  solo hay que aprender y entender cada situación. Todos aquellos que han logrado grandes cosas tanto en el pasado como en el presenta enfrentaron conflictos y entendieron el lado bueno.

El lado bueno te enseña que no debes confiar en ti mismo. Si estás en conflicto es porque no has tenido la razón en un área de tu vida que pensabas que era a tu manera. Personalmente he cometido muchos errores, pero el mayor error es creer que tengo la razón y honestamente ese  es el camino hacia el desastre. A todas estas me doy cuenta que siempre es necesario, sea personal o en equipo, partir de las preguntas. Vivimos en un mundo cambiante que cuando dejamos de hacernos preguntas nos atrasamos.

“Si quieres respuestas de la vida comienza haciendo preguntas de la vida”.

El lado bueno del conflicto te recuerda que estás vivo y que debes moverte, porque si te detienes es difícil volver a empezar y he visto que la gente exitosa a pesar de sus fracasos se mantiene en movimiento.

“Donde hay vida hay calor; donde hay calor vital hay movimiento de humores.” Leonardo Da Vinci

¿Hacia dónde te mueves en el conflicto? ¿Hacía la solución?

El lado bueno del conflicto trae avances. A veces en demasiada quietud y tranquilidad se cae en la rutina y en el conformismo, se pierde la creatividad y el pensamiento de grupo ¿Por qué cambiar algo bueno? Bueno, hay que ir de bueno para lo mejor. En situaciones de conflictos las personas o empresas se ven obligadas a mejorar.

“Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.”  San Agustín

El lado bueno del conflicto trae aprendizaje. ¿Qué puedes aprender del conflicto que estás viviendo? ¿Cuál es la mejor enseñanza que te han dejado los conflictos? Quizás te enfocaste en lo negativo y por ello no puedes ver nada bueno, es tiempo  de comenzar a ver lo positivo y seguro vas a crecer.

El escritor Jorge González M. dice: “Ser un individuo extraordinario se logra a través de acción con propósito y aprendizaje continuo.”

El lado bueno del conflicto hace que mejore nuestra comunicación.  Todos los conflictos grandes o pequeños se han originado por una mala comunicación o una poco escucha. Muchos ven los conflictos como amenazas pero ellos se convierten en oportunidades para crecer en mi manera de comunicarme, porque no solamente me comunico con palabras sino con mi cuerpo y con mis emociones.  Más adelante te compartiré más de este tema.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker

¿Cómo me estoy comunicando? ¿Las palabras o emociones que manifiesto buscan la paz o tener la razón?

El lado bueno del conflicto trae carácter. El carácter es fundamental en la vida y en el liderazgo. Los conflictos cuando los veo del lado positivo me ayudan a construir mi carácter, le añaden a mi vida: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad, dominio propio y sabiduría.

La manera como resolvemos un conflicto dice mucho de nuestra vida, de nuestro liderazgo.

¿Qué piensas tú del lado bueno del conflicto? Me encantaría leer tus aportes a este tema.

Te invito a formar parte de nuestro Programa “Liderazgo para el Cambio” que está próximo a comenzar donde podrás aprender mas de resolución de conflictos. Escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

4 comentarios

  1. Lissette

    El lado bueno del conflicto trae carácter. Esto es muy cierto en lo personal ver el lado positivo del conflicto me ha hecho crecer y sin darme cuenta tengo nuevas perspectivas de muchas cosas, me siento mas segura y en paz de poder ver las cosas como son y no como yo quiero que sean… Gracias que lindo articulo nos ayuda a enfocarnos mas en lo que hemos experimentado personalmente…

    • pesv597

      Gracias Lisette, me encantó que te ayudara.

    • domingo ureña payano

      siempre hay una razón para mantenerse siempre positivo en el lado bueno del conflicto y es manteniendo la fe en Cristo Jesús, para que cada día sea el quien tenga el control absoluto de nuestro diario vivir,

  2. EVELYN ROMERO

    Este es uno de los temas mas importante que debe leer un lider,el area de los conflictos son espacios donde se aprende,se evalua hasta donde se ha llegado, lo que uno es capaz de hacer, donde nos llenamos de fortaleza y firmezas para tomar futuras desiciones y donde el camino que andamos parece retroceder, es la vuelta de la esquina mas dificil de pasar pero es la vuelta justo donde encontramos las soluciones.

WhatsApp chat