fbpx

Inspirando personas para el futuro del trabajo!

¿Cuál es la pregunta que todo líder debe preguntarse?

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir.” Teresa de Calcuta

Hay muchas preguntas que todo líder debe preguntarse. Muchos piensan que la más importante es ¿Soy un buen líder?, sin embargo cuando pensamos en liderazgo debemos pensar en termino de servicio y la pregunta más importante sería ¿A quién estoy sirviendo?

¿A quién sirvo como líder? ¿Estoy sirviendo a otros o me estoy sirviendo a mi mismo?  ¿Qué busco yo al liderar? ¿Busco servir o busco que me sirvan?

Cuando logras responder a estas preguntas revelará más tu corazón que tu personalidad, mostrará si eres un líder transformacional o si eres un líder trastornado.

El liderazgo tiene que ver con servicio. El mayor ejemplo de liderazgo de servicio es manifestado por Jesús de Nazaret quien dijo: “El mayor debe hacerse como el menor. Los líderes deben ser como los siervos.  Jesús con su liderazgo  transformó el mundo. Entonces podemos decir que si queremos cambiar nuestro entorno debo servir. Si quiero hacer la diferencia, si quiero influenciar en mi organización debo servir.

“Sólo una vida vivida para los demás vale la pena vivirla”. Albert Einstein

El Dr. Modesto Maidique, quien llegó a ser presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y además es profesor visitante de la Escuela de Negocios  de la Universidad de Harvard define seis tipos de liderazgo con una explicación de lo que las organizaciones y los empleados pueden esperar de cada tipo de líder.

– Sociópata.  Es aquel que no sirve a nadie. Es una persona muy política y persuasiva, que resulta agradable para los demás. Sin embargo, en el fondo está en una constante búsqueda de satisfacción narcisista; cree que el mundo le debe y por tanto ha de cobrárselo. El cuadro narcisista también se aprecia al demostrar que se sabe a sí mismo como un mesías. Esta persona termina por destruir casi todo: el valor, los que le rodean, y él mismo. Un ejemplo: Adolfo Hitler en Alemania.

– Oportunista.  Esta es la persona que sólo sirve a sí mismo, a menudo a expensas de los demás. Es manipulador y presiona a sus seguidores para lograr sus propios intereses lo cuales no coinciden con el objetivo empresarial ni con el interés del grupo. Un ejemplo: Pancho Villa en México, y tenemos un ejemplo reciente Bernie Madoff, autor de una de las mayores estafas del mundo.

– Camaleón.  Estos son los llamados líderes que tratan de complacer a todos, todo el tiempo. Es difícil encontrar ejemplos bien conocidos, ya que no tienden a subir demasiado lejos en las organizaciones. Pero en política, los camaleones abundan.

– Triunfador. Estos son los orientados a objetivos, viven motivados, alcanzan sus cuotas de producción y ganan premios. Están enfocados en los objetivos corporativos, sin embargo, no alcanzan a ver el panorama completo de la empresa. Un ejemplo es el ex CEO de Hewlett-Packard, Mark Hurd, el hizo que precio de las acciones de HP se duplicara con creces durante su mandato, pero lo hizo por el recorte de investigación y desarrollo.

– Constructor. Ellos sirven a la institución, tienen una gran visión y un gran espíritu cargado de entusiasmo, energía e integridad. Un ejemplo lo tenemos en Oprah Winfrey, quien tiene una habilidad para escuchar, entender y pensar fuera de lo ya establecido.

– Trascendente. No hay muchos de estos. Estos son los líderes que buscan beneficiar a la sociedad: Nelson Mandela, Martin Luther King, Jr., y el Dalai Lama.

Después de ver  los diferentes tipos de liderazgo de servicio que presenta el Dr. Maidique te pregunto ¿Qué tipo de líder crees que eres?  ¿Qué tipo de líder te estás esforzando por ser? ¿Cuáles son los pasos que darás esta semana para ser un líder servicial? ¿Qué hay de tu jefe?

Si necesitas mejorar tu liderazgo, es tiempo de entrar en un proceso de coaching. El coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Te invito a formar parte de nuestro Programa “Liderazgo para el Cambio”. Escribe a info@liderazgocreativo.compara más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

2 comentarios

  1. daniel sanchez genis

    LA VERDAD ES MUY CIERTO YO EN LO PERSONAL ADMIRO MUCHO A LA MADRE TERESA DE CALCUTA LA CUAL DIO TODA SU VIDA Y SU SER AL SERVICIO DEL PRÓJIMO SIN PEDIR NADA A CAMBIO ,ES DE VERDAD UN EJEMPLO A SEGUIR,GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DE VERDAD ES IMPORTANTE LA VOY A COMPARTIR.

    • domingo ureña payano

      gracias hno es sierto todos los ejemplos que nos destalla nuestro hno pedro, hay que ser bien cuidadoso al decir yo soy un lider, lider no nace se hace y las mejores pruebas son las de los que hacen la cosas con amor y de corazon aunque nos duela amen.

WhatsApp chat