“Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros”. Ray Kroc

Hoy en día me encuentro con algunas organizaciones que tienen colaboradores con mucho conocimiento del negocio pero que en realidad no saben qué hacer,  porque a la hora de una evaluación de desempeño manifiestan que le falta más conocimiento. Estos colaboradores terminan sin ponerse en acción porque están sobrecargados.

Un buen líder comienza por identificar lo que su equipo necesita saber para luego hacer lo que necesitan hacer.  Esto es lo que se conoce como hacer menos por más. De seguro ha escuchado el refrán de la abuela que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”,  este dicho es una  realidad y nos invita a reflexionar sobre porque no somos  tan productivos como debemos serlo.

Como líder debo plantear una estrategia ganadora basada en tres áreas: Comunicación, Compromiso y Apoyo.  Esto parte del líder hacia el equipo. El liderazgo se da por el ejemplo.

–          ¿Qué necesito comunicar? Las personas necesitan entender lo que está pasando en la organización, cuando no hay buena comunicación ocurren las fricciones y divisiones. No retenga la información, hable de lo bueno, de lo malo y de lo feo, eso transmitirá confianza y los colaboradores actuaran con responsabilidad.

–          ¿Qué compromiso debo buscar? Las personas están en la búsqueda de aceptación, identidad, seguridad y propósito, encontrar una razón por la cual trabajan y pertenecer a un equipo ganador. Una manera es pedir ideas y aporte de ellos, desafíelos a ser parte de la solución, llévelos a dar lo mejor de ellos. No puede ganar su compromiso si no se compromete con ellos.

–          ¿Qué apoyo debo dar? Hay dos maneras en que la gente espera el apoyo de su líder, una tiene que ver con la escucha, la gente quiere ser escuchada. Hay tanto “ruido” en la organización que no tomamos el tiempo para escuchar y lo que hacemos es acrecentar los problemas. La otra manera es sirviéndoles con el ejemplo para lograr el objetivo.  Los colaboradores quieren ver que el líder este presente y no distante. Quieren verlo en acción, así sea por corto tiempo.  Muestre que está junto a ellos “al pie del cañón.” El legendario jugador de básquetbol, “Magic” Johnson en una oportunidad expresó: No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él.

¿Qué piensas acerca de estas tres cosas? ¿Piensas que te pueden ayudar a obtener grandes resultados en tu equipo?

Me encantaría poder asistirte en motivar a tu equipo y a ser el líder que quieres ser. Quedo a tu servicio, escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes