“Un líder que no se entienda es un líder sin identidad.” Pedro Sifontes

En mi trabajo con líderes de organizaciones siempre reflexionamos acerca de nuestra identidad como líder.  Me he encontrado que a algunos les cuesta autoconocerse, y esto es clave si  busco poder desarrollar a los demás. El autoconocimiento me lleva a estar pendiente de mi conducta y como estoy siendo percibido por los demás.

El autoconocimiento produce en nuestras vidas la identidad propia. Muchos no alcanzan a desarrollar todo su liderazgo por falta de identidad, están perdidos con un pie adentro y otro afuera, su crecimiento es casi nulo o nulo.

En el  libro Metamanagement de  Fredy Kofman hay un cuento acerca de un tigre y una oveja que quiero compartir contigo y espero te ayude a abrazar tu identidad como líder.

Érase una tigresa que estaba en muy avanzado estado de gestación. Eso no le refrenaba sus impulsos felinos de abalanzarse contra los rebaños de ovejas. Y en una de esas ocasiones alumbró un precioso cachorro y no logró sobrevivir al parto. El cachorro fue recogido por las ovejas. Se hicieron cargo de él, dándole de mamar y cuidándolo con mucho cariño. El felino creció entre las ovejas, aprendió a pastar y a balar. Su balido era un poco diferente y chocante al principio, pero las ovejas se acostumbraron. Aunque era una oveja corporalmente bastante distinta a las otras, su temperamento era como el de las demás y sus compañeras y compañeros estaban muy satisfechos con la oveja-tigre. Y así fue discurriendo el tiempo. La oveja-tigre era mansa y delicada.

Una mañana clara y soleada, la oveja-tigre estaba pastando con gran disfrute. Un tigre se acercó hasta el rebaño y todas las ovejas huyeron, pero la oveja-tigre, extasiada en el alimento, seguía pastando. El tigre la contempló sonriendo. Nunca había visto algo semejante. El tigre se aproximó al cachorro y, cuando éste levantó la cabeza y vio al animal, exhaló un gritó de terror. Comenzó a balar desesperadamente.

– Cálmate, muchachito – le apaciguó el tigre -. No voy a hacerte nada. Al fin y al cabo somos de la misma familia.

– ¿De la misma familia? – replicó sorprendido el cachorro -. Yo no soy de tu familia, ¿qué dices? Soy una oveja.

– Anda, acompáñame – dijo el tigre. El tigre-oveja le siguió. Llegaron a un lago de aguas tranquilas y despejadas.

– Mírate en las aguas del lago – dijo el tigre al cachorro. El tigre-oveja se miró en las aguas. Se quedó perplejo al contemplar que no era parecido a sus hermanas las ovejas.

– Mírame a mí. Mírate a ti y mírame a mí. Yo soy un poco más grande, pero ¿no compruebas que somos iguales? Tú no eres una oveja, sino un tigre.

El tigre-oveja se puso a balar. – No bales – le reprendió el tigre, y a continuación le ordenó -: Ruge.

Pero el tigre-oveja siguió balando y, en días sucesivos, aunque el tigre trató de persuadirle de que no era una oveja, siguió pastando. Pero unas semanas después el tigre le trajo un trozo de carne cruda y le conminó a que lo comiera. En el mismo momento en que el tigre-oveja probó la carne cruda, tuvo conciencia de su verdadera identidad, dejó el rebaño de ovejas, se marchó con el tigre y llevó la vida propia de un felino.

¿Eres un tigre o una oveja? ¿Estás perdido en tu liderazgo?

¿Estás siendo quién dices ser? ¿Estás viviendo como el líder que quieres llegar a ser?

“Conocer tu identidad es el primer paso para comenzar a disfrutar tu liderazgo.” Pedro Sifontes

Tu identidad es la marca de tu liderazgo, sirve como un modelo para los que te siguen. Por eso es muy importante que pienses, hables y actúes como líder. Alguien dijo que los líderes reproducen líderes. De manera que si no me estoy reproduciendo en otros significa que no tengo mi identidad como líder bien definida.

Tu identidad se define por tus valores, tú forma de pensar, acciones y respuestas que das frente a la vida. Tu identidad es formada por tus habilidades, pasiones, personalidad y la experiencia que obtienes en la vida.  Tu identidad en el liderazgo es determinada por la visión que tengas de ti mismo y las percepciones que buscas producir en otros.

Quiero animarte a ser el líder que quieres ser, que abraces tu identidad de líder y cuando lo hagas estoy convencido que tu liderazgo aumentará. Si necesitas ayuda puedes escribirme a info@liderazgocreativo.com  Nuestro mundo hoy necesita de líderes que sepan quienes son y vivan lo que dicen que son.
En  amor y liderazgo,

 

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes