“El regalo perfecto no es un objeto que alguien pueda entregarte. Es un presente que sólo tú puedes obsequiarte.” Spencer Johnson
El mes de diciembre es conocido como el mes de la alegría. Las personas dedican tiempo a compras, regalos, decoración, hay un gran ambiente festivo de luces y colores. Es un mes donde muchos están esperando sus regalos o bonos navideños, en Venezuela le decimos “aguinaldo”. Es una época donde también como líderes pensamos cual será el mejor regalo para nuestros colaboradores o seguidores, como podemos hacer una diferencia en la vida de ellos o ellas. Algunos piensan que con darles dinero o un premio es suficiente, y piensan que al darlo esto va a mejorar el rendimiento o la productividad de la persona. Es como decirle a la persona “te estoy dando pero recuerda que tienes que darme más de ti”.
“Si vas a dar hazlo porque estás agradecido(a) sin esperar nada a cambio”
Si bien es cierto que tú trabajo como líder es mejorar el rendimiento, motivar a tus colaboradores debes recordar que probablemente un bono o un premio no van a causar el impacto deseado en la productividad. Aclaro que no estoy en contra de los bonos o premios, los disfruto y me encanta que las personas lo reciban, solo quiero ir más allá para que no se pierda el otro lado de la moneda. Sabemos que una moneda tiene dos lados: cara o sello, cara o escudo, y generalmente podemos estar viendo un solo lado.
También debemos recordar la canción de Rubén Blades y Willie Colón “recuerdan se ven las caras y jamás el corazón…”
Es difícil ver el corazón de las personas, porque cada uno de ellas tiene necesidades diferentes. Como líder yo necesito aprender el lenguaje que habla cada uno de los colaboradores y así tocar su corazón. Hay un libro que puede ayudarte mucho: “Los 5 lenguajes del aprecio en el trabajo” escrito por Gary Chapman y Paul White, así podrás valorarlos y aumentar la lealtad en la organización.
Un regalo que puedes dar a cada colaborador es reconocer el esfuerzo que realiza y no los resultados que alcanza. Aunque buscamos resultados, estos no son controlados por ellos, hay factores externos, lo que sí puedo controlar es el esfuerzo de cada uno en relacionarse con la meta.
Toda persona tiene necesidad de reconocimiento de su esfuerzo, de sentirse parte de algo grande, pero muchas veces no se le hace sentir eso y sus esfuerzos son minimizados. Cuando los colaboradores se sienten parte de algo grande, y tienen clara la visión y la misión, ellos harán lo que tienen que hacer, ellos darán lo mejor de sí.
El mejor regalo es permitirle ser ellos mismos. En el coaching se dice “la mejor versión de ti mismo”, y esta es la clave para que puedas obtener lo mejor de la gente. Ahora esto ocurre por causalidad, lograr la mejor versión de ellos requiere que como líder inviertas en desarrollarlos para que saquen todo el potencial que tienen.
“Todo el mundo es un genio. Sin embargo, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es un estúpido.” Albert Einstein
Imagina como sería tu organización si todos pueden ser ellos mismos fluyendo en sus talentos, fortalecidos en cada una de sus capacidades y dando lo mejor de sí. ¿Cómo serían esos resultados?
Este año 2015, considera darte a ti mismo, a tus líderes y colaboradores un regalo extraordinario: Coaching, para que todos puedan llegar a ser la mejor versión de sí mismo y alcancen resultados extraordinarios. Escríbeme para darte información de nuestros programas de liderazgo y coaching a info@liderazgocreativo.com
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach for Leadership
Sígueme: @psifontes