¨Nuestro éxito o fracaso en la vida dependerá de nuestra capacidad de relacionarnos con otros.¨
Todos anhelamos tener buenas relaciones, saludables y felices pero la mayoría de nosotros no sabemos como lograrlas. Pensamos que se da por el destino, la suerte y olvidamos que nosotros estamos llamados a construir las relaciones que queremos.
Conflictos en el trabajo, familia, amistades o matrimonio se deben a que no sabemos relacionarnos. Los problemas relacionales no comenzaron con otros comenzaron conmigo mismo.
Por ej. Si tienes una relación enfermiza con tu pareja es porque no sabes tu valor. Si tienes relaciones que te valoran es porque has aprendido a valorarte.
Toma un minuto para responder: ¿Cómo son mis relaciones? ¿Me disminuyen o me elevan?
Si estas te disminuyen tienes que tomar medidas.
Fuimos diseñados para relacionarnos, tenemos esa capacidad; sin embargo muchos están luchando con su inseguridad, falta de aceptación, identidad y confianza. Algunos llegan a experimentar el síndrome del patito feo y sobre todo en este tiempo de redes sociales.
Dejame decirte que las redes sociales o personas no determinan tu valor, quien si determina tu valor es Dios quien te creo y tu mismo. Es fácil culpar a otros de nuestra infelicidad. Es fácil acomodarse y depender de otros para ser feliz, lo difícil es asumir la responsabilidad de nuestra vida, nuestras relaciones y de todo lo que hacemos.
Si busco tener relaciones sanas y felices debo comenzar conmigo mismo. Hay cosas que tienen que cambiar en nuestra vida, hay principios y creencias que necesitamos incorporar, es muy probable que tu lo sepas. Sin embargo, te los recuerdo.
- Amor. La medida de tu amor será la medida de tu valor. Si te amas poco, te cuidaras poco y te costará dar amor porque llegará un momento en que quedarás vacío.
- Respeto. La falta de respeto conduce a comportamientos abusivos y a la deshonra.
- Confianza. Si te cuesta confiar en otro es posible que no confíes en ti. La falta de confianza es por miedo e inseguridad.
Estos tres elementos son claves para comenzar a generar buenas relaciones unido a una buena comunicación traerá empatía, compasión, alegría y podrán resolver muchos conflictos de la mejor manera.
Si pudieras evaluarte en estos cuatro elementos: amor, respeto, confianza y comunicación ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Sientes que debes mejorar? ¿Sientes que estás bien? ¿Hay algo que debe cambiar?
La mejor respuesta la consigues observando tus relaciones: contigo mismo, pareja, familia, trabajo, negocio, amigos. ¿Qué tan saludable y feliz me siento?
Y la pregunta ¿Para que quiero tener buenas relaciones?
Buenas relaciones es menos estrés en la vida. El estrés es un enemigo del corazón. Hay muchas ventajas y es recordar que no fuimos creados para vivir la vida solos, necesitamos de otras personas.
Comienza hoy con tener una buena relación contigo mismo. En un próximo post te comentaré acerca de esto.
Ahora si te sientes frustrado, decepcionado, no aceptado y no sabes por dónde comenzar para mejorar tus relaciones, te invito a reservar una sesión de coaching conmigo.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes