fbpx

Inspirando personas para un mundo mejor!

Lo que podemos aprender del Titanic

“Creo firmemente que la vida es un regalo…y no pienso desperdiciarla, nunca se sabe que cartas te repartirán la próxima vez. Aprendes a aceptar la vida tal como viene, así cada día cuenta” – Jack Dawson 

En esta semana se cumplirán 100 años del hundimiento del Trasatlántico  más famoso del mundo TITANIC. Muchos de nosotros recordamos las escenas románticas mostradas en la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, pero muy pocos recordamos  que este accidente cobró más de 1500 vidas. Este incidente trae una gran enseñanza a nuestras vidas que no debemos olvidar. Al “Titanic” tambien lo llamaban el buque de los sueños y probablemente puedas sentir que muchos de los sueños que tienes se están hundiendo.  Quiero compartir algunos principios que aplican para todas las áreas de nuestra vida.

El principio de la humildad.  La imagen que se vendió es que era un barco “insumergible”. Sin embargo en su primer viaje se hundió antes de llegar a su destino. Lo contrario a la humildad es el orgullo o soberbia. Cuídate de no ser autosuficiente pero también ten cuidado de la falsa humildad. Tu liderazgo o tu vida empieza a menguar cuando te llenas de orgullo.

El principio de la responsabilidad. Con el lema de que era “un barco tan insumergible que ni Dios podría hundir” no tomaron las suficientes previsiones en cuanto a botes y solamente contaban  para 1178 personas de los 2227 pasajeros. Las personas responsables buscan la excelencia y hacen lo que es correcto para evitar futuras crisis.

El principio de la visión. Se dicen que los vigías olvidaron sus binoculares en Inglaterra, por lo cual no pudieron alcanzar a ver a tiempo el iceberg. Podemos ver nuevamente la falta de responsabilidad, pero lo que buscamos mostrar es la importancia de la visión. Si tú no sabes hacia dónde vas terminaras en cualquier parte. “Sin visión el pueblo perece”.

El principio de la cooperación. Solo llegó a salvarse 705  pasajeros aunque se pudieron salvar otros, pero no lo alcanzaron por la desesperación y el egoísmo reinante en el ambiente. La cooperación de acuerdo a Stephen Covey permitirá facilitar la labor de coordinar las iniciativas particulares, combinarlas con el esfuerzo del equipo y obtener siempre mejores resultados.

El principio de la sabiduría. ¿Cuántas cosas se pudieron evitar en esta tragedia? No pudieron controlar su lengua, tomaron malas decisiones, no anticiparon los problemas, presumieron, mal liderazgo, prepotencia. La Biblia enseña que la sabiduría proviene de Dios y ellos no lo entendieron. El salmo 14:1 “Sólo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios»…”. Cuando alejamos a Dios de nuestras vidas lo más seguro es que nos enfrentemos a una gran tragedia.

¿Cómo esta su vida?  ¿Sus sueños? ¿Están como el “Titanic”?

No espere a que llegue un “iceberg” y destruya sus sueños, su matrimonio, familia, negocio, carrera. Hoy puede comenzar a vivir estos principios y de seguro va a llegar a buen puerto. Manténgase en humildad, practique la responsabilidad, busque la sabiduría, desarrolle una visión poderosa para sus sueños y ejerza la cooperación. Si necesita ayuda le invitamos a estar en contacto con nosotros. Escribe a info@liderazgocreativo.com

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes
Coach & Conferencista
Sígueme en:@psifontes

2 comentarios

  1. Heydy

    Linda reflexion.la VERDAD QUE QUEDE SIN PALABRAS MIS LAGRIMAS NO DEJAN D CESAR PORQUE LA VIDA SE VIVÉ EN COMUNION y d la mano d Dios para pdr triunfar.jamas se db d submitir a dios.xk sin el nada somos.primero Dios.2do.DIOS.Y X ultimo Diosg

  2. hombre

    buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

WhatsApp chat