fbpx

Inspirando personas para un mundo mejor!

¿De qué lado de la isla estás?

“Dentro de veinte años, estarás más decepcionados por las cosas que no hiciste que por las que decidiste hacer. Así que suelta las amarras, empieza a navegar y aprovecha los vientos a tu favor. Explora. Sueña. Descubre.” Mark Twain

Muchas personas hoy en día están decepcionadas de las decisiones que tomaron en el pasado, y no les gusta las consecuencias que hoy están viviendo. Estas personas en su gran mayoría se han resignado a vivir así y no dan los pasos necesarios  para cambiar porque  tienen miedo a intentar o comenzar cosas nuevas. ¿Eres tú algunas de esas personas? ¿Cuándo vas a dar los pasos necesarios para el cambio en tu vida?  Mientras piensas en los cambios que vas a dar para mejorar tu vida, te invito a leer este cuento de Pedro Pablo Sacristán llamado: “La isla de las dos caras”.

“La tribu de los mokokos vivía en el lado malo de la isla de las dos caras. Los dos lados, separados por un gran acantilado, eran como la noche y el día. El lado bueno estaba regado por ríos y lleno de árboles, flores, pájaros y comida fácil y abundante, mientras que en el lado malo, sin apenas agua ni plantas, se agolpaban las bestias feroces. Los mokokos tenían la desgracia de vivir allí desde siempre, sin que hubiera forma de cruzar. Su vida era dura y difícil: apenas tenían comida y bebida para todos y vivían siempre aterrorizados por las fieras, que periódicamente devoraban a alguno de los miembros de la tribu.

La leyenda contaba que algunos de sus antepasados habían podido cruzar con la única ayuda de una pequeña pértiga, pero hacía tantos años que no crecía un árbol lo suficientemente resistente como para fabricar una pértiga, que pocos mokokos creían que aquello fuera posible, y se habían acostumbrado a su difícil y resignada vida, pasando hambre y soñando con no acabar como cena de alguna bestia hambrienta.

Pero quiso la naturaleza que precisamente junto al borde del acantilado que separaba las dos caras de la isla, creciera un árbol delgaducho pero fuerte con el que pudieron construir dos pértigas. La expectación fue enorme y no hubo dudas al elegir a los afortunados que podrían utilizarlas: el gran jefe y el curandero.

Pero cuando estos tuvieron la oportunidad de dar el salto, sintieron tanto miedo que no se atrevieron a hacerlo: pensaron que la pértiga podría quebrarse, o que no sería suficientemente larga, o que algo saldría mal durante el salto… y dieron tanta vida a aquellos pensamientos que su miedo les llevó a rendirse. Y cuando se vieron así, pensando que podrían ser objeto de burlas y comentarios, decidieron inventar viejas historias y leyendas de saltos fallidos e intentos fracasados de llegar al otro lado. Y tanto las contaron y las extendieron, que no había mokoko que no supiera de la imprudencia e insensatez que supondría tan siquiera intentar el salto. Y allí se quedaron las pértigas, disponibles para quien quisiera utilizarlas, pero abandonadas por todos, pues tomar una de aquellas pértigas se había convertido, a fuerza de repetirlo, en lo más impropio de un mokoko. Era una traición a los valores de sufrimiento y resistencia que tanto les distinguían.

Pero en aquella tribu surgieron Naru y Ariki, un par de corazones jóvenes que deseaban en su interior una vida diferente y, animados por la fuerza de su amor, decidieron un día utilizar las pértigas. Nadie se lo impidió, pero todos trataron de desanimarlos, convenciéndolos con mil explicaciones de los peligros del salto.

– ¿Y si fuera cierto lo que dicen? – se preguntaba el joven Naru.
– No hagas caso ¿Por qué hablan tanto de un salto que nunca han hecho? Yo también tengo un poco de miedo, pero no parece tan difícil -respondía Ariki, siempre decidida.
– Pero si sale mal, sería un final terrible – seguía Naru, indeciso.
– Puede que el salto nos salga mal, y puede que no. Pero quedarnos para siempre en este lado de la isla nos saldrá mal seguro ¿Conoces a alguien que no haya muerto devorado por las fieras o por el hambre? Ese también es un final terrible, aunque parezca que  aún nos queda lejos.
– Tienes razón, Ariki. Y si esperásemos mucho, igual no tendríamos las fuerzas para dar este salto… Lo haremos mañana mismo

Y al día siguiente, Naru y Ariki saltaron a la cara buena de la isla. Mientras recogían las pértigas, mientras tomaban carrerilla, mientras sentían el impulso, el miedo apenas les dejaba respirar. Cuando volaban por los aires, indefensos y sin apoyos, sentían que algo había salido mal y les esperaba una muerte segura. Pero cuando aterrizaron en el otro lado de la isla y se abrazaron felices y alborotados, pensaron que no había sido para tanto.

Y mientras corrían a descubrir su nueva vida, pudieron escuchar a sus espaldas, como en un coro de voces apagadas:

– Ha sido suerte
– Yo pensaba hacerlo mañana
– ¡Qué salto tan malo! Si no llega a ser por la pértiga…

Y comprendieron por qué tan pocos saltaban, porque en la cara mala de la isla sólo se oían las voces resignadas de aquellas personas sin sueños, llenas de miedo y desesperanza, que no saltarían nunca…”

Ahora que lo has leído te pregunto:

¿De qué lado de la isla te encuentras? ¿Te has resignado a una vida sin esperanza?

¿En que lado te gustaría estar?¿ Cuál es ese lugar donde quieres estar?

¿Qué pasos vas a dar para llegar a ese lugar?

Hoy es un buen día para tomar la pértiga e impulsarte hacia tus sueños y el coaching te puede ayudar. Te invito a formar parte de nuestro Programa “Liderazgo para el Cambio” que está próximo a comenzar. Escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

14 comentarios

  1. Selina

    Wow!!!!! Que historia tan tremenda! La escribieron pensando en mi!! Ya no quiero seguir viviendo en el lado malo de la isla de mi vida. Estoy hastiada y cansada de escuchar continuamente las voces de aquellos que no quieren pasar al otro lado y la voz del "enemigo de mi alma" que tampoco quiere que yo llegue lejos, y mucho menos que el proposito de Dios en mi vida se cumpla!!!! Gracias por compartir este poderoso mensaje!!! Dios le bendiga!

  2. Martha Vallejo

    La isla: genial me encanto la historia, y les cuento que me dio impulso para un plan que tengo.
    Un abrazo envienme la informacion del coach
    Martha Vallejo

    • pesv597

      Que bueno, que te encantó. Ya te envié la información a tu correo. Abrazos

  3. S. Roman

    Bendiciones, y gracias por reforzar mi proceso de transformacion, y reforzar la instruccion del Señor al decirme " Solo esfuerzate y Se valiente", y yo lo he creido.
    Dios le bendiga y gracias por sus enseñanzas tan maravillosas.

    • pesv597

      Adelante, estamos para servir!

    • S. Roman

      Muchas gracias, y me gustaria tener informacion sobre el programa Liderazgo para el acambio,
      Dios le Bendiga.

      Saludos.

    • pesv597

      Excelente Roman, te la enviamos a tu correo. Bendiciones!

    • S. Roman

      Muchas gracias.
      Dios le Bendiga

  4. Delma Torres

    Es increible que en este momento por el que estoy atravesando llegue esta historia tan impactante, llego tan a tiempo. Voy a saltar al otro lado de la isla, eso hare.

    • pesv597

      Que bueno que llegó a tiempo. No tengas miedo y salta!
      Saludos

  5. Maria del Carmen

    Es cierto tal vez el estar x mucho tiempo en el lado malo provoca q no creas que puede haber un lado mejor y cuando tomas la decision sientes panico, temor. Piensas, estare tomando la mejor decision??? A veces pasa eso cuando hemos tomado decisiones incorrectas y no hemos obedecido a la voz del Espiritu Santo de Dios que nos guia a toda verdad y a toda justicia… Pero lo importante es dar el primer paso, el segundo, el tercero… Poco a poco con la ayuda de Dios.

    • pesv597

      María no tengas miedo y da el primer paso para que llegues al destino deseado. Bendiciones!

  6. Emily Herrera

    Que increible historia!!! y es tan cierta… a veces tenemos de dar un salto por todo el temor que nos infunden los demas o por no confiar en nosotros y sobre todo en Dios que siempre nos levantara…
    Increible historia me gusto mucho y me motiva a seguir adelante, no detenerme…
    Gracias por la historia muchos saludos!!!!

    • pesv597

      Saludos para ti Emily

WhatsApp chat