“Para saber hablar es preciso saber escuchar.” Plutarco

Uno de los desafíos más grandes que hay dentro del liderazgo es  la comunicación. El saber comunicarse es una habilidad esencial que toda persona necesita dominar. Si es cierto que todos nos comunicamos de diferentes maneras, no todos sabemos hacerlo bien.

 

En una escala del 1 al 10 ¿Qué tan bien te comunicas?

La comunicación muchos la asocian con saber hablar, pero la clave en el liderazgo es saber escuchar.

Particularmente me considero un aprendiz en esta área y debo reconocer que mi efectividad en el liderazgo, y aun en el matrimonio, cobró impulso cuando aprendí a escuchar. Creo que si puedo escuchar puedo comunicarme mejor.

Ahora te pregunto, en una escala del 1 al 10 ¿Qué tan bien escucho?

Cuando me comunico con mis superiores, mis pares o mi equipo como líder debo asegurarme que mi comunicación está siendo escuchada por el destinatario. Debo cerciorar que las personas entiendan el significado de mi mensaje. El mensaje debe ser “tan claro como el agua”. Si hay claridad todo tendrá sentido, de lo contrario se generará el caos o confusión, y no se alcanzaran los objetivos trazados.

Existen cuatro modos de comunicación: leer, escribir, hablar y escuchar. De los cuatro modos dedicamos un 50% de nuestro tiempo a escuchar, sin embargo es al que menos le prestamos atención.

Si quieres llevar tu liderazgo a un nuevo nivel necesitas mejorar en todos los modos de comunicarte y mayormente en la escucha. Hay que prestar atención a todos los aspectos, saber cuando hay que hablar y cuando hay que escuchar. El hablar o lo que diga es muy importante por eso debes hacerlo claro y sencillo, pero mucho más importante es saber escuchar, y esto tiene que ver con entender y ser entendido. Cuando logras esto te aseguras de que las cosas se hagan bien y aumenta tu liderazgo.

El sabio Rey Salomón decía: “Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso.”

Decide hoy escuchar a las personas a tu alrededor, no solo lo que dicen, sino también lo que están pidiendo. Si escuchas correctamente puedes lograr mucho más en tus labores y contribuyes a una vida mejor de los que te rodean. Pregunta por nuestro programa de coaching para el desarrollo de tu liderazgo escribiendo a info@liderazgocreativo.com

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

3 comentarios

  1. Verenice Osoria

    Hola Pedro me gusto mucho este post y el de ayer!

    Y precisamente por eso te solicite informes a traves de mi correo pero aun no he recibido respuesta.

    te agradezco,

    Verenice Osoria.

    • Hola Verenice, me alegra que te haya gustado. Ya te enviaré los informes a tu correo. Saludos

    • domingo ureña payano

      gracias pedro que la paz de DIOS siempre sea en usted una meta para seguir alcanzando el existo de mantener la humildad y la fe en mi corazon para seguir conociendo mas el porque de saber hablar y escuchar en esta sociedad que cada dia necesita de los valores espirituales llenos de fe y amor, en nuestros corazones, bendiciones desde rep. dom. en villa morada de pantoja santo domingo. bendiciones EN CRISTO JESUS AMEN.

  2. Pingback: Saber Hablar es saber Escuchar | Blogs Cristianos

Get Adobe Flash player