“El peor enemigo de lo bueno es lo perfecto.”

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de ayudar a nuevos gerentes y supervisores en su desarrollo como líderes. Algunos de ellos tienen poca o ninguna experiencia en el manejo de personas, y siempre he dicho que trabajar con personas no es fácil, pero tampoco es difícil cuando se quiere.

Liderar personas es una carrera donde se necesita tiempo y entrenamiento para lograr el gran premio. Se dice que un atleta es aquel que se disciplina para hacer lo que debe hacer: Ganar.  En el liderazgo se requiere disciplina para lograr resultados, de no hacerlo terminará siendo descalificado.

En este post quiero compartirte cinco barreras que debes evitar de tu liderazgo y no quedar por fuera:

–          No te muestres ansioso por demostrar tu valía a tus colaboradores y superiores.  ¿A quién quieres impresionar? El liderar no es para impresionar, es para influenciar.  Actúa siempre pensando en las consecuencias de cada una de tus decisiones.  Recuerda siempre escuchar y aprender de otros que podrían estar mejor informados, si hacemos esto evitaremos el fracaso.  Añade a tu vida: Escuchar, Aprender y Liderar.

–          No hagas promesas que después no puedas cumplir. Si quieres ser un líder creíble no prometas aquello que no puedes dar. Hay un pensamiento salomónico que dice: “Es mejor no prometer, que prometer y no cumplir.” ¿Qué promesas estás haciendo? Asegúrate de que no te metan en problemas.

–          No busques culpables cuando las cosas no se dan como quieres. Es muy fácil culpar a los demás de nuestra falta de resultados. Cada vez que lo haces demuestras una falta de compromiso y responsabilidad.  Toma responsabilidad en tu liderazgo por las promesas que hagas y decisiones que tomes.

–          No hagas el trabajo de los colaboradores. A  veces llegas a pensar que nadie puede hacerlo mejor que tu. Bueno, déjame decirte que tu deber es trabajar a través de las personas para alcanzar los objetivos trazados en el departamento. Tus principales responsabilidades están relacionadas con la planificación, organización, dirección y control. Lo que si puedes hacer por tus colaboradores es dirigirlos, entrenarlos, inspirarlos y alentarlos de acuerdo a la situación en que se encuentran.

–          No tengas favoritos. Un error muy grave es mostrar favoritismo por un colaborador, esto impide tu eficacia en el liderazgo.

“Salta las barreras y llegarás a la meta, recuerda que el liderazgo es un viaje, no un destino.” Pedro Sifontes

De seguro hay más cosas que puedes evitar. Pero te animo a trabajar sobre estos 5 en los próximos días y estoy convencido de que los problemas relacionados con el manejo de personal serán pasajeros porque los colaboradores tendrán el apoyo necesario de parte tuya. Cuídate de no ser perfecto en tu liderazgo, sino excelente. Si necesitas ayuda puedes escribirme a info@liderazgocreativo.com

En  amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes