Mi equipo está fallando ¿Qué hago?

09/03/2014 Desactivado Por pedrosifontes

Mi Equipo Falla“El hombre exitoso es congruente con él mismo. Para ser exitoso tienes que ser honesto contigo”. Vince Lombardi

Son muchas las organizaciones que hoy en día cuentan con equipos disfuncionales, y esto trae un desgaste emocional en el líder, y una pérdida económica a la empresa.

El aceptar las fallas de un equipo no es fácil, como tampoco lo es echarle toda la culpa al equipo. Eso es lo más fácil y lo mas irresponsable que podemos hacer como líderes.

Antes de empezar a arreglar las fallas, se debe descubrir que es lo que causa la disfuncionalidad, que es lo que realmente impide que no alcancemos nuestras metas, cuál es la razón de nuestra improductividad. Hasta no identificar  la causa raíz del problema no podrá avanzar hacia el logro de sus metas.

Imagínese que la raíz sea el descontento por el trato recibido.  ¿Cómo actúan las personas descontentas? ¿Qué es lo que hablan? De seguro va a contaminar  a otros y esto causará dificultades en el resto del equipo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Ahora la primera pregunta qué debo hacerme como líder es: ¿Qué es lo que hace que un colaborador se aleje de la funcionalidad de un equipo?

La respuesta no es fácil, sin embargo una vez que se obtiene es una experiencia maravillosa y logra crear un equipo de alto rendimiento. La mayoría de las veces se dará cuenta que las personas o colaboradores malinterpretan el concepto de equipo. Entonces cómo líder mi función es ayudarle a entender su rol dentro del equipo.

La segunda pregunta es más confrontadora que la primera ¿Qué es lo que estoy haciendo como líder que no logro que el equipo funcione?

Aquí la respuesta no es tan fácil, se requiere ser vulnerable y esto es algo que no estamos dispuestos a mostrar porque confundimos vulnerabilidad con debilidad. Como lideres tenemos miedo a fracasar que preferimos sacrificar relaciones y oportunidades para no mostrarnos vulnerables.

Una destacada profesora e investigadora llamada Brene Brown define la vulnerabilidad de la siguiente manera: “No se basa en conocer la victoria o la derrota, sino en comprender la necesidad de ambas: es implicarse; es estar totalmente dentro.”

Como líder debe implicarse tanto en la victoria como en la derrota del equipo, reconocer que no se es perfecto, aprender a mostrarse sin miedo a ser juzgado. Esto es lo que se conoce como ser autentico.

“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que ser.”Jean Paul Sartre

Algunas preguntas que puede hacerse: ¿Me importan lo que piensan los demás?  ¿Soy resiliente? ¿Soy agradecido?  ¿Soy controlador(a)?, y hay más preguntas que pueden ayudarle a tener mejor conciencia de sí mismo para beneficio de usted y su equipo.

En esta autoevaluación  probablemente no salga muy bien, y puede darse cuenta que tiene brechas en su comunicación, o puede encontrar que le falta confianza en sí mismo o en otros, o que no tiene claridad de la visión, o que le ha faltado enfoque o compromiso para el logro. Ahora lo que puede pasar con usted puede pasar también en la mente del colaborador, nadie es perfecto para la victoria e inmune al fracaso.

Encontrar la causa raíz del problema en usted como líder y luego en el equipo es clave para no fallar en alcanzar los resultados extraordinarios.

¿Volverá a fallar el equipo?

Esto es algo que no le puedo asegurar. Un equipo está constituido por un grupo de personas diferentes en sus personalidades,  valores, roles y funciones, que es probable que vuelvan a fallar. Lo que puedo asegurarle es que ahora podrán manejar los conflictos desde otra perspectiva buscando la solución a la causa raíz del problema.

Una buena manera de asegurar de que un equipo sea de alto rendimiento es invertir tiempo y recursos en el,  desarrollar el talento y entrenarlo en las habilidades para el éxito.

Si está buscando aumentar su liderazgo le animo a participar de un proceso de coaching sistematizado por medio de la herramienta Personality ID® donde conocerá  un poco más de su personalidad. Igualmente podemos generar un reporte de su equipo de trabajo y ayudarles a ser el Equipo Ganador que desean ser.  Escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach for Leadership
Sígueme: @psifontes